.

viernes, 24 de octubre de 2014

Presentación del proyecto de Ley en la I Jornada de Traducción para traductores del siglo XXI

I Jornada de Traducción para traductores del siglo XXI, organizada por Síntesis FL (espacio de Egresadas/os de la FL), a.i.e.l. (Agrupación Independiente de Estudiantes de Lenguas) y el CEL (Centro de Estudiantes de Lenguas)
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas, Córdoba, 18 de octubre de 2014
Panel: “Marco legal y debates actuales”
Panelistas: Cecilia Aguado (UNC / CTPC)  – Victor Sajoza (UNC / CTPC / FAT) – Griselda Mársico (IES en LLVV, SPET / Grupo LdTA)
Coordinación: Franco Kendziura (UNC, Traductorado y Profesorado de Italiano)

Invitados por los organizadores de la jornada, participamos del panel con el objetivo de realizar una presentación global del proyecto de Ley y de los principios en los que se apoya.
En nuestra exposición ofrecimos un panorama del campo de la traducción en la Argentina actual, en particular, de la traducción autoral; ensayamos una definición descriptiva de este tipo de traducción y describimos las condiciones generales de trabajo de los traductores y traductoras autorales, eslabón débil en la cadena de producción editorial.
En ese marco, destacamos lo que a nuestro juicio son los dos rasgos centrales del proyecto que impulsamos: la inclusión y la reparación. El proyecto es inclusivo porque parte de la situación real de la traducción autoral en la Argentina, donde es posible identificar diversos tipos de traductores autorales: traductores titulados y no titulados, es decir, con formación específica y sin formación específica (pero siempre con algún tipo de formación), traductores que viven o intentan vivir de la traducción y otros que la practican como subsidiaria de otra profesión, etc. El proyecto es reparador porque en varios de sus artículos intenta propiciar la modificacion de la situación actual de vulnerabilidad y falta de reconocimiento de los traductores y traductoras autorales en el país.
A continuación reseñamos brevemente la génesis del proyecto, que explica algunas de las imperfecciones e imprevisiones iniciales, cuyas marcas han quedado en la redacción que adoptó al momento de ser ingresado en la Cámara de Diputados. Concluimos la exposición trazando un panorama del estado actual y de los pasos a seguir.
leer informe completo
leer el informe de Síntesis FL